Los Autores Equipo de Trabajo Prólogo Audio CD Wallpaper Prensa



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Rocky Trip–La Ruta de los Galeses en la Patagonia” es el nombre del nuevo libro de Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli. Esta edición bilingüe castellano – inglés fue prologada por el reconocido historiador y poeta Félix Luna, y contiene 344 lujosas páginas a todo color con más de 300 fotografías, mapas e ilustraciones. Incluye además un singular CD con audio “para soñar y cantar en libertad” que contiene canciones, cantos corales, poemas y testimonios históricos, todos ellos grabados en la Patagonia.

 

El título de la obra hace referencia a un difícil tramo rocoso en el medio de la ruta que debían transitar los colonos a bordo de sus carros durante las largas marchas hacia el oeste, sitio al que denominaron “Rocky Trip”. En su extremo, llegaban a una empinada cuesta rocosa que los devolvía al valle, obligándolos a trabar las ruedas y atar algunas mulas detrás para sujetar así los carros y evitar desbarrancarse. “Rocky Trip” puede traducirse como “viaje rocoso” ó “viaje bamboleante”, pero en un sentido más amplio también como “viaje azaroso, o dificultoso”. Esta expresión, ya olvidada en los tiempos modernos tras el advenimiento del asfalto, ha sido elegida por los autores porque es todo un símbolo de los duros tiempos que les tocó vivir a los inmigrantes galeses, no sólo al atravesar este accidente en la ruta, sino en todo el largo trayecto desde Liverpool hasta los Andes.

 

La primera parte del libro Un sueño de libertad procura acercar al lector al contexto histórico de la emigración galesa, a su cultura y tradiciones, enfatizando la idea de que sus protagonistas llegaron, no para “hacerse la América“ sino para Hacer la Patagonia, estableciendo una tolerancia ejemplar en su convivencia con el pueblo tehuelche. Se pintan aquí con dramatismo las peripecias y calamidades que los inmigrantes debieron superar en los primeros tiempos, y cómo lograron transformar el desierto en un vergel, creando una infraestructura que en pocos años hasta incluyó un ferrocarril.

 

La segunda parte del libro Hacia el Oeste muestra cómo los galeses aprendieron a Recorrer la Patagonia por todos los medios y en todas direcciones, describiéndose históricos viajes a caballo como la expedición del Los Rifleros de Fontana, pero también otros en carros y en primitivos automóviles, circulando por viejas y olvidadas rutas y senderos. Se incluyen en esta sección entrevistas a los descendientes de los viejos pioneros e historias de legendarios personajes que parecen salidos de una película.

 

La tercera parte del libro Junto al Trono de las Nubes describe el Valle Encantador que los galeses encontraron en el Oeste. Se rescata el espíritu de cooperación con el que los colonos poblaron la frontera, procurando Integrar la Patagonia, un concepto que hoy puede extenderse hasta Gales, país con el que se han reforzado de un modo notable los vínculos, y con el que se abren perspectivas muy interesantes de intercambio turístico y cultural. En esta parte de la obra, se hace asimismo mención al protagonismo fundamental que tuvo la Colonia Galesa de los Andes durante la resolución del diferendo limítrofe en la región.

 

El epílogo hace referencia a un sitio donde los viajeros se detenían a saborear las historias chispeantes de la desconocida Patagonia, en medio de sus viajes que a menudo duraban meses. Justamente éso es lo que ha se ha procurado estimular con esta obra; advirtiendo, que junto al testimonio de amor por esta tierra, sus protagonistas dejaron una lección y un estilo de vida que nos propone hacer, recorrer e integrar la Patagonia, viajando y cantando en libertad. Pero sin dejar de detenernos, cada tanto, en el campamento de los cuentos.